9-05 E.J.S.

LITERATURA PREHISPÁNICA

CULTURA MAYA

¿Qué fue la cultura Maya?

Se conoce como la cultura maya o civilización maya al conjunto de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos, desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente, hasta la Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de América.

Fue una de las civilizaciones más destacadas en la América originaria toda. Dejaron tras de sí un conjunto importante de ruinas y un legado cultural que inspiró a las culturas posteriores, parte del cual aún sobrevive.

Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística,  matemática, astronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.

Por todas estas razones, durante su apogeo fueron la cultura dominante de toda la región. Controlaron gran parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras culturas vecinas, como fueron los olmecas o los mixtecos.

Ubicación geográfica de los Mayas

cultura maya imperio mapa
La cultura maya llegó a extenderse por un tercio de la región mesoamericana.

Los mayas fueron un pueblo mesoamericano, es decir, que florecieron en el área cultural mesoamericana, una de las seis cunas de la civilización humana en nuestro planeta. Dicha región se extiende desde el actual centro de México hasta América Central.

Los mayas llegaron a abarcar el sureste de México, la totalidad de Yucatán, Guatemala y Belice, la región occidental de los territorios actuales de El Salvador y Honduras. Conocieron el Golfo de México, el Litoral caribeño y el Océano Pacífico. Es decir que controlaron aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica.

Historia de la cultura Maya

cultura maya uxmal periodo clasico
En el período clásico se desarrollaron grandes centros ceremoniales como Uxmal.

La historia de la cultura maya tiene una duración de casi 3500 años. Sus primeros pueblos surgieron hace casi 4.000 años

CULTURA INCA

¿Qué fue la cultura Inca?

Se conoció como la civilización inca, civilización quechua o la cultura incaica (a veces también escrito inka), a una de las culturas precolombinas más importantes. Esta civilización regía un poderoso Imperio en Sudamérica cuando llegaron los conquistadores españoles en 1532.

Este Imperio incaico fue la mayor organización política precolombina de América, y floreció entre los siglos XV y XVI. Se extendía desde la costa pacífica sudamericana hasta las cimas andinas, y desde los actuales territorios del Ecuador, Colombia y Perú, hasta los de Bolivia y parte Chile y Argentina.

Su capital era la ciudad sagrada de Cusco, en el actual territorio peruano. Desde allí, dominaron la región hasta su caída frente a los españoles en 1540, quienes encabezados por Francisco Pizarro acabaron con el modo de vida quechua y dieron inicio al Virreinato del Perú. Hubo focos de resistencia incaica (los llamados Incas de Villacabamba) hasta 1572.

Los incas fueron los descendientes más tardíos de una de las cunas de la humanidad, ubicada en Norte Chico, entre Chile y Perú. Junto a la mesoamericana, esta fue la expresión originaria humana más importante de América.

Mucha de su cultura pervive todavía, en regiones sudamericanas de importante presencia indígena. También se conserva en relatos y tesoros recuperados durante la época colonial que prosiguió a la conquista.


Origen de la cultura Inca

La civilización incaica surgió formalmente hacia el siglo XII d. C., con el asentamiento de las familias fundadoras en el valle de Cusco, provenientes de la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku bajo asedio de sus enemigos Aymaras. Luego de dos paradas en Huanacancha y Pallata, estos grupos encontraron refugio en Cuzco.

Los primeros asentamientos asimilaron por la fuerza a las tribus pre-incaicas de la región, incorporándolas a lo que los incas denominaron el Tawantinsuyu (en quechua “las cuatro partes”), que es como llamaron en su lengua al naciente imperio. Así desarrollaron una poderosa urbe prehispánica que llegó a albergar a varios miles de habitantes.

Según la tradición incaica, el guerrero Manco Cápac fue el organizador y primer regente de los incas en Cuzco, protagonista de uno de los principales mitos fundacionales incaicos, en el cual se le describe a él y a su esposa Mama Ocllo como fruto de la unión en el Lago Titicaca de la diosa Quilla, la Luna, y el dios Inti, el Sol.

Ubicación de la cultura Inca

cultura inca imperio mapa

Características de la cultura Inca

Ollantaytambo cultura inca arquitectura
Además de Machu Picchu, la arquitectura inca se observa en sitios como Ollantaytambo.

Los incas fueron la última gran civilización precolombina de América, en gran medida porque supieron recoger e integrar los conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos de sus antecesores, y potenciarlos.

Su lengua, el quechua (kechwa o kichwa) aún persiste entre las antiguas poblaciones de su Imperio, y formaba parte de las lenguas oficiales o vehiculares del mismo, junto al aymara, mochica y poquina, lo cual hace suponer que su cultura tenía importantes tratos con sus pueblos vecinos.

En su apogeo construyeron una obra arquitectónica de importancia, de la cual aún persisten ruinas como las célebres del Machu Picchu, entre otros vestigios en sus principales ciudades como Písac, Ollantaytambo, o la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, a dos kilómetros de Cuzco.

La escultura, la música, la literatura y la pintura fueron artes muy cultivadas por los Incas, junto a la textilería, orfebrería y la cerámica, con fines prácticos y también ceremoniales. Destaca su ritual de momificación, especialmente para preservar cuerpos de reyes y nobles fallecidos, los cuales eran exhibidos durante ceremonias rituales para recibir la veneración de su pueblo.

Organización social de la cultura Inca

La sociedad incaica se estructuraba en base al Ayllu, concepto que podría traducirse como linaje, comunidad, genealogía, parentesco o casta. Es decir, la tenencia de un antepasado común, real o mitológico hermanaba a los ciudadanos y los organizaba para emprender el trabajo, como la agricultura comunal, el servicio militar, etc.

AZTECA 

¿Quiénes eran los Aztecas?

Los aztecas, también conocidos como “mexicas”, fueron un pueblo indígena que, entre los años 1325 y 1500, creó uno de los mayores imperios del territorio mesoamericano. Descubramos quiénes eran los aztecas, sus características, sus logros y su caída. Los mexicas, como se llamaban a sí mismos, dominaban todo el territorio que hoy conocemos como México. Originalmente, eran un pueblo nómada situado principalmente en las regiones del norte, concretamente en Aztlán y de ahí viene el nombre de “aztecas”. Durante los siglos que gobernaron el territorio, formaron una cultura rica en tradiciones, creencias, rituales y gastronomía. Hoy en día, muchas de las creencias de la historia azteca siguen muy vivas para muchos pueblos indígenas. La civilización de este gran imperio terminó con la llegada del conquistador Hernán Cortés el 12 de agosto de 1521.

Origen de los Aztecas

Los aztecas eran un pueblo nahua que se estableció en el valle de México alrededor del año 1325. La profecía del dios Huitzilopochtli, decía que pronto se convertirían en los amos de otros pueblos y esto es lo que buscaban cuando se establecieron allí. Para ello, adoptaron el culto a la deidad Quetzalcóatl y se emparentaron con el pueblo tolteca. En 1426, estalló una guerra entre los aztecas y los tepanecas, en la que los aztecas salieron victoriosos. A partir de aquí comenzó la expansión y se establecieron los orígenes de la sociedad azteca. Su expansión se realizó sometiendo a los pueblos adyacentes. Junto con esta expansión, también construyeron diferentes obras arquitectónicas, como templos para rendir culto a los dioses, caminos para asegurar la fluidez del comercio, desvíos de agua, canales, entre otros. La capital del imperio azteca era Tenochtitlan y fue el corazón que dominó el territorio durante varios siglos hasta su caída en 1521.

Organización política de los Aztecas

El Tlatoani era la máxima autoridad política, militar e incluso religiosa. Su cargo fue elegido por un consejo llamado Tlatocan. El Cihuacóatl, era el segundo al mando y sustituía al Tlatoani cuando éste no estaba. Asimismo, diferentes dignatarios, como sacerdotes y militares, también formaban parte del consejo presidido por Tlatoani. Los tatloques, que eran los líderes de las diferentes ciudades conquistadas, fueron enviados por Tenochtitlan. Por otro lado, la comunidad llamada Calpulli, tenía sus propias autoridades religiosas y políticas, pero del mismo modo, respondía al mando superior.

Organización de la sociedad

La sociedad azteca estaba dividida en tres clases sociales: los pipiltin, que eran la gente de la nobleza, los macehualtin que eran los plebeyos y los tlatlacotin, que eran los esclavos. Los pipiltin eran la clase más privilegiada y solían ser parientes de la familia real o sacerdotes. Sin embargo, muchas personas ascendieron a esta categoría al destacar y formar parte de los intereses del imperio. Por otro lado, los macehualtin, eran aquellas personas que se dedicaban al comercio, la agricultura o las actividades artísticas 


                                               ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

INTERPRETA 

1. Lee el poema guerra. Consulta información sobre las figuras literarias y selecciona el recurso que se utiliza en el texto.

GUERRA




Beberemos en el cráneo del enemigo, 

 haremos un collar de sus dientes,

 haremos flautas de sus huesos,  

 de su piel haremos tambores 

  y así cantaremos.          

  (canto de guerra quechua). 

 a. Metáfora           

 b. comparación    

 🤚 Exageración 

ARGUMENTA

2. Relee el texto y justifica tus respuestas 

 a.¿ Qué sentimiento predomina en el  poema?

R/:Se puede observar que tienen ira y rencor por lo exagerado que escriben lo que le harán al enemigo pero también alegría al confiarse que van a ganar

 b.¿ Cuál pudo ser la reacción de quienes oyeron recitar el poema?

R/: La reacción pudo ser con de terror o de asombro al descubrir y observar que los guerreros tenían mucho odio y rencor en sus corazones o estaban molestos por la lucha.

c. ¿Qué sentirían los aztecas al oírlo?

R/: Incita a la violencia a la guerra, en lugar de incitar la paz o celebración por el triunfo de la guerra o verían que es un pueblo muy sanguinario  

d. ¿Qué opinión te merece este texto?

R/:Este texto es anormal ,porque habla del canibalismo y tortura hacia el enemigo de guerra 


  Propón

Escriba un poema de cinco versos para celebrar la paz. Intenta que sea una respuesta pacífica al texto Canto de guerra quechua. 



  La guerra nunca es la mejor solución                                                                                                                       
    La paz es esencial en la vida       

   por eso debemos eliminar la ira

   dejar atrás cualquier conflicto                     

   y dejar nuestros sentimientos invictos

  así debemos seguir nuestro instintos

 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE                              

Haz con tus compañeros un blog sobre la literatura de las tres culturas prehispánicas mencionadas. para hacerlo:       

a. Dividirse en tres grupos, cada uno buscará la literatura de una de las culturas mencionadas.    

b. Cada uno de los miembros de un grupo elegirá un texto y escribir un breve comentario sobre por qué  lo elige (de que le habla, en que lo hace pensar, por que le gusta).

c. Publiquen los textos prehispánicos con sus respectivos comentarios.

d. Inviten a sus contactos a visitar su blog

Basaseachi 

Al norte de México, en Chihuahua, una cascada recibe el nombre de esta princesa, quien se arrojó desde un peñasco ante los celos de su padre, quien nunca le permitió vivir un amor de verdad. Hoy se dice que aquel celoso padre vaga con los vientos nocturnos buscando a su hija, sin saber que ella es aquella hermosa cascada que nos recuerda el amor enfermo que terminó con la vida de Basaseachi



Opinión de Erick xander quiñones

Es una pequeña historia que nos demuestra que la sobreprotección de un padre y el
amor enfermo de Basaseachi la llevo a cometer una locura suicidándose en una cascada dejando a su padre solo y triste vagando por la cascada buscándola 
es triste saber que una hijo\a se le muere la preocupación , la desesperación y los 
recuerdos son lo único que queda     

Opinión  de Jhostyn Jimenez 

Es una historia triste que nos demuestra que el amor puede ser ciego y que nos hace cometer locuras y no nos deja pensar en el bienestar de los demás 
y la confianza que uno le tiene a los padres y el estrés de no hacer algo talvez porque la tenían mal acostumbrada hizo que la chica se suicidara pero también el hecho de que ella siga viva en la cascada es algo que hace la tribu Inca con sus costumbres y porque eran muy espirituales .

El reinado de Quetzalcátl

Entramos a la mítica Tula, llena de abundancia provee a sus habitantes de todo lo que necesitan para vivir en plenitud. Las cosechas crecen de tamaños inimaginados, los minerales se extraen en grandes cantidades, aves de todos los tamaños y colores sobrevuelan sus templos y palacios. La escasez es una idea impensable para los humanos.

Quetzalcóatl, gobernante y sumo sacerdote, es la encarnación de la fuerza creadora. Es por él que el mundo rebosa en fertilidad y en vida. Por un lado, Quetzalcóatl es un hombre sabio, partidario de las ofrendas pacíficas; por otro, es la deidad de la claridad y la luz, gemelo y opuesto de Tezcatlipoca, Señor de la oscuridad y los caprichos del destino.

Opinión de Santiago Ovallos
Esta historia nos relata como el gobernante es un sacerdote ,como también es considerado una deidad. como relatan la tierra es interesante ya que la exageración abundan pero eso nos deja ver su forma de escribir y relatar su entorno



ACTIVIDAD 2
1.Lee el texto y califica el temperamento de tlalocan: ¿Es retraído, divertido o mal geniado? Explica tu respuesta.

Todas las cosas que hay sobre la tierra aparecieron cuando el señor tlalocan ordenó que todo brotara y reverdeciera. entonces aparecieron los animales. el se preguntaba quién usaría tanta riqueza.

Hizo después dos seres con más entendimiento, para mandar sobre lo que ya estaba y usarlo decidió que el hombre usaría el mundo y la mujer haría el nido y en todo le ayudaría. Pero como vio que no se acercaba uno al otro les puso varias trampas, sin éxito, hasta que juntó un puñado de piojos y se les echó en la cabeza.

El hombre y la mujer comenzaron a rascarse y rascarse. Se espulgaron uno al otro y, como eso toma tiempo, se pusieron a platicar de corazón.
Así se unieron el hombre y la mujer y de ellos nacimos todos lo que estamos en esta tierra.

R/: El temperamento de tlalocan se puede calificar como malgeniado y retraído. El tiene una buena idea al crear la naturaleza y a los primeros hombres, pero la idea que tuvo para unirlos se puede clasificar como interesante o con mucha 
imaginación

ARGUMENTA

2. Analiza dos textos: el Génesis y como apareció la gente en el mundo.
Luego; responde las preguntas apoyándote en ejemplos.

a.¿En qué se diferencian ambos mitos?

R/:En los dioses que menciona, en que uno de ellos el Señor  Tlalocan no se comunicaban con los hombres y el Dios de la biblia si se comunicaba de forma única y sutil.

b¿Cuáles son las similitudes?¿ crees que tienen algo en común?

R/:tienen varios aspectos en común y muy similares: hay un Dios que creo el hombre y a la mujer de la costilla del hombre para que gobernara la tierra y a los animales. y los dioses creo al  hombre para que gobernara  la tierra y la mujer ayudaría al hombre.

c.¿Cómo crees que se expresa la función educativa en estos mitos?
    
R/:estos escritores muestran y describen de forma, creativa y llamativa. para dejar a parte lo del castigo eterno y mostrar una nueva manera de como fue creado el mundo y el nuevo comienzo de los humanos  
PROPON 

3. Dramatiza el mito de la creación azteca. Con dos compañeros hagan el guion, planeen el escenario, la música y presenten la obra en clase.



EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE 
 
I. haz con tus compañeros una revista de mitos prehispánicos. Para ello;

a. Busca un mito de una cultura prehispánica que llame tu atención.
b. Resalta el asunto al que se refiere.
c. Destaca que valoraba esa comunidad, a partir del mito.
d. Reseña el contexto de la comunidad.




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