9-05 E.J.S.
¿Qué fue la cultura Maya?
Se conoce como la cultura maya o civilización maya al conjunto de los pueblos precolombinos que gobernaron Mesoamérica durante 18 siglos, desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente, hasta la Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de América.
Fue una de las civilizaciones más destacadas en la América originaria toda. Dejaron tras de sí un conjunto importante de ruinas y un legado cultural que inspiró a las culturas posteriores, parte del cual aún sobrevive.
Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística, matemática, astronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.
Por todas estas razones, durante su apogeo fueron la cultura dominante de toda la región. Controlaron gran parte del territorio mesoamericano y mantuvieron dinámicas relaciones de intercambio con otras culturas vecinas, como fueron los olmecas o los mixtecos.
Ubicación geográfica de los Mayas
Los mayas fueron un pueblo mesoamericano, es decir, que florecieron en el área cultural mesoamericana, una de las seis cunas de la civilización humana en nuestro planeta. Dicha región se extiende desde el actual centro de México hasta América Central.
Los mayas llegaron a abarcar el sureste de México, la totalidad de Yucatán, Guatemala y Belice, la región occidental de los territorios actuales de El Salvador y Honduras. Conocieron el Golfo de México, el Litoral caribeño y el Océano Pacífico. Es decir que controlaron aproximadamente un tercio de la extensión total de Mesoamérica.
Historia de la cultura Maya
La historia de la cultura maya tiene una duración de casi 3500 años. Sus primeros pueblos surgieron hace casi 4.000 años
¿Qué fue la cultura Inca?
Se conoció como la civilización inca, civilización quechua o la cultura incaica (a veces también escrito inka), a una de las culturas precolombinas más importantes. Esta civilización regía un poderoso Imperio en Sudamérica cuando llegaron los conquistadores españoles en 1532.
Este Imperio incaico fue la mayor organización política precolombina de América, y floreció entre los siglos XV y XVI. Se extendía desde la costa pacífica sudamericana hasta las cimas andinas, y desde los actuales territorios del Ecuador, Colombia y Perú, hasta los de Bolivia y parte Chile y Argentina.
Su capital era la ciudad sagrada de Cusco, en el actual territorio peruano. Desde allí, dominaron la región hasta su caída frente a los españoles en 1540, quienes encabezados por Francisco Pizarro acabaron con el modo de vida quechua y dieron inicio al Virreinato del Perú. Hubo focos de resistencia incaica (los llamados Incas de Villacabamba) hasta 1572.
Los incas fueron los descendientes más tardíos de una de las cunas de la humanidad, ubicada en Norte Chico, entre Chile y Perú. Junto a la mesoamericana, esta fue la expresión originaria humana más importante de América.
Mucha de su cultura pervive todavía, en regiones sudamericanas de importante presencia indígena. También se conserva en relatos y tesoros recuperados durante la época colonial que prosiguió a la conquista.
Origen de la cultura Inca
La civilización incaica surgió formalmente hacia el siglo XII d. C., con el asentamiento de las familias fundadoras en el valle de Cusco, provenientes de la cultura Tiahuanaco o Tiwanaku bajo asedio de sus enemigos Aymaras. Luego de dos paradas en Huanacancha y Pallata, estos grupos encontraron refugio en Cuzco.
Los primeros asentamientos asimilaron por la fuerza a las tribus pre-incaicas de la región, incorporándolas a lo que los incas denominaron el Tawantinsuyu (en quechua “las cuatro partes”), que es como llamaron en su lengua al naciente imperio. Así desarrollaron una poderosa urbe prehispánica que llegó a albergar a varios miles de habitantes.
Según la tradición incaica, el guerrero Manco Cápac fue el organizador y primer regente de los incas en Cuzco, protagonista de uno de los principales mitos fundacionales incaicos, en el cual se le describe a él y a su esposa Mama Ocllo como fruto de la unión en el Lago Titicaca de la diosa Quilla, la Luna, y el dios Inti, el Sol.
Ubicación de la cultura Inca
Características de la cultura Inca
Los incas fueron la última gran civilización precolombina de América, en gran medida porque supieron recoger e integrar los conocimientos científicos, artísticos y tecnológicos de sus antecesores, y potenciarlos.
Su lengua, el quechua (kechwa o kichwa) aún persiste entre las antiguas poblaciones de su Imperio, y formaba parte de las lenguas oficiales o vehiculares del mismo, junto al aymara, mochica y poquina, lo cual hace suponer que su cultura tenía importantes tratos con sus pueblos vecinos.
En su apogeo construyeron una obra arquitectónica de importancia, de la cual aún persisten ruinas como las célebres del Machu Picchu, entre otros vestigios en sus principales ciudades como Písac, Ollantaytambo, o la fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán, a dos kilómetros de Cuzco.
La escultura, la música, la literatura y la pintura fueron artes muy cultivadas por los Incas, junto a la textilería, orfebrería y la cerámica, con fines prácticos y también ceremoniales. Destaca su ritual de momificación, especialmente para preservar cuerpos de reyes y nobles fallecidos, los cuales eran exhibidos durante ceremonias rituales para recibir la veneración de su pueblo.
Organización social de la cultura Inca
La sociedad incaica se estructuraba en base al Ayllu, concepto que podría traducirse como linaje, comunidad, genealogía, parentesco o casta. Es decir, la tenencia de un antepasado común, real o mitológico hermanaba a los ciudadanos y los organizaba para emprender el trabajo, como la agricultura comunal, el servicio militar, etc.
AZTECA
¿Quiénes eran los Aztecas?
Los aztecas, también conocidos como “mexicas”, fueron un pueblo indígena que, entre los años 1325 y 1500, creó uno de los mayores imperios del territorio mesoamericano. Descubramos quiénes eran los aztecas, sus características, sus logros y su caída. Los mexicas, como se llamaban a sí mismos, dominaban todo el territorio que hoy conocemos como México. Originalmente, eran un pueblo nómada situado principalmente en las regiones del norte, concretamente en Aztlán y de ahí viene el nombre de “aztecas”. Durante los siglos que gobernaron el territorio, formaron una cultura rica en tradiciones, creencias, rituales y gastronomía. Hoy en día, muchas de las creencias de la historia azteca siguen muy vivas para muchos pueblos indígenas. La civilización de este gran imperio terminó con la llegada del conquistador Hernán Cortés el 12 de agosto de 1521.
Origen de los Aztecas
Los aztecas eran un pueblo nahua que se estableció en el valle de México alrededor del año 1325. La profecía del dios Huitzilopochtli, decía que pronto se convertirían en los amos de otros pueblos y esto es lo que buscaban cuando se establecieron allí. Para ello, adoptaron el culto a la deidad Quetzalcóatl y se emparentaron con el pueblo tolteca. En 1426, estalló una guerra entre los aztecas y los tepanecas, en la que los aztecas salieron victoriosos. A partir de aquí comenzó la expansión y se establecieron los orígenes de la sociedad azteca. Su expansión se realizó sometiendo a los pueblos adyacentes. Junto con esta expansión, también construyeron diferentes obras arquitectónicas, como templos para rendir culto a los dioses, caminos para asegurar la fluidez del comercio, desvíos de agua, canales, entre otros. La capital del imperio azteca era Tenochtitlan y fue el corazón que dominó el territorio durante varios siglos hasta su caída en 1521.
Organización política de los Aztecas
El Tlatoani era la máxima autoridad política, militar e incluso religiosa. Su cargo fue elegido por un consejo llamado Tlatocan. El Cihuacóatl, era el segundo al mando y sustituía al Tlatoani cuando éste no estaba. Asimismo, diferentes dignatarios, como sacerdotes y militares, también formaban parte del consejo presidido por Tlatoani. Los tatloques, que eran los líderes de las diferentes ciudades conquistadas, fueron enviados por Tenochtitlan. Por otro lado, la comunidad llamada Calpulli, tenía sus propias autoridades religiosas y políticas, pero del mismo modo, respondía al mando superior.
👍
ResponderBorrar👍
Borrar