actividad de aprendizaje N 5
5.ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
INTERPRETA
1. lee el siguiente texto de picón salas en el que se hace referencia a eventos enmarcados en la época de la colonia en américa . Luego, determina a que se refiere el autor cuando dice que la siguiente etapa será perezosa y estática.
DECADENCIA LITERARIA EN AMÉRICA
La fresca libertad de espíritu el anhelo de la creación y aventura , de invención de temas , de comprensión de lo indígena , que caracteriza el siglo XVI, se estanca ya en el siglo XVII .A una época dinámica la sucederá otra perezosa y estática suelen las indias el trágico estancamiento en que se sume el estado español a partir de Felipe II.
R/: lo que nos sucede es que en el siglo XVI los españoles eran aventureros que buscaban cosas nuevas otras culturas y otras regiones que conquistar pero la llegada de los españoles américa los dejo estancados ya que los mismos indígenas le daban oro cuando llegaron y la conquista tampoco fue de tanto esfuerzo se enfocaron solo en saquear américa y sobre explotar sus recursos
ARGUMENTA
2. ¿Reflexiona acerca del texto y responde ¿ qué aspectos de un cronista se revelan en el fragmento anterior ?
R/•primer aspecto: hace la comparación del siglo XVI y el siglo XVII
•Segundo aspecto: pone su opinión de lo que puede suceder de un siglo para el otro
PROPÓN
3. Explica si los textos elaborados por los cronistas pueden ser considerados como un aporte históricos o un aporte literario, o si estas dos disciplinas se fusionan para dar testimonio de una época.
R/:se puede decir que es un aporte histórico y literario ya que cuenta los sucesos y acontecimientos que se daban en la época y literario ya que de hay nació mucha literatura, expresiones y grandes escritores
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
I.haz con tus compañeros una revista de artículos enciclopédicos (de corta extensión) sobre la labor de los cronistas durante la conquista y la colonia en américa. Para hacerla.
a. Distribuyesen en grupos cada uno elegirá a uno de los cronistas mencionados.
b. Investiga sobre su vida y su obra.
c. Dividan tareas:unos reseñaron la vida del cronista, otros escribirán un breve texto sobre su obra, explicando de que había y que sobresale en su escritura, presentando ejemplos, otros buscaran o produciran grafico y apoyo.
d. Unan sus textos con los de los otros grupos cuando estén satisfechos con la calidad de su material y mandelo a empastar. Entre todos elijan el título que le darán y construyen la página inicial de presentación.
e. Roten el libro por el salón leanlo y organicen una sesión en clase para comentar que les pareció más importante de sus hallazgos y del hecho de laboral el libro.
II. Escribe un texto en el que hagas una breve reflexión sobre el papel de los cronistas en la época y la razón por el cual hubiese sido muy valioso que los indígenas y los esclavos también narran su historia.
R/ Los cronistas jugaron un papel muy importante ya que gracias a ellos tenemos información valiosa que nos deja saber lo que sucedió en esa época y si no fuera por ellos no hubiéramos sabido casi nada
Comentarios
Publicar un comentario